Consejos para cuidar su jardín en INVIERNO

Durante todo el año debemos llevar a cabo tareas de cuidado y mantenimiento del jardín, pero al llegar el invierno, será necesario reforzar los cuidados y prestar mayor atención a nuestras plantas y árboles para prevenir que sufran daños.

A continuación les pasamos algunas tareas a realizar en el jardín en los meses de invierno.

Plantación 

En invierno se pueden plantar árboles y arbustos de hoja caduca a raíz desnuda. Son más baratos que los comprados en maceta y se consigue de mejor tamaño.

También planta rosales a raíz desnuda y árboles frutales.

Podas

En invierno se podan árboles y arbustos que hayan perdido la hoja, por ejemplo, árboles frutales y rosales.

En lugares con heladas frecuentes, es aconsejable aplazar la poda hasta finales de invierno: la humedad puede penetrar en el interior de los tejidos no cicatrizados y se destruirían con las heladas.

No podar las plantas que florecen en primavera (azaleas, coronitas de novia, viburnos) porque suprimiríamos las yemas de flor.

Los cortes de poda deben ser limpios, sin desgarros, para que se forme el labio cicatrizante. Si no han quedado perfectos, se repasan con una navaja.

Corte correcto 

En hortensias se hace 1 cm por encima de la yema. 

 

Los trasplantes

Los trasplantes de árboles y arbustos se efectúan durante el invierno, excepto las palmeras (monocotileonias), que se hacen en verano.

Es momento de separar las plantas que crecen demasiado pegadas unas de otras.

Hay árboles difíciles de trasplantar: Ginkgo, Algarrobo, Acacia, casi todas las Coníferas, porque tienen una raíz principal que si se corta sufre.

 Plantas de Interior

Para dar más luz a las plantas de interior durante el invierno, acércalas a una ventana.

Disminuye los riegos y suspende la fertilización.

Aleja las plantas de estufas y calefactores.

Las plantas de interior necesitan más agua si están en habitaciones con calefacción.

Hay plantas que en invierno entran en un proceso de reposo. Llévalas a un habitación fresca, sin calefacción. Las plantas tropicales se encuentran bien con el calor, pero necesitan aire húmedo.

Pulveriza las hojas para contrarrestar la sequedad del aire que provoca la calefacción.

Las macetas que se encuentran en el suelo deberán además estar protegidas del frío que genera el piso. Para ello colócalas sobre un tablón de madera o plástico.

 Riego

Las necesidades de agua están reducidas al mínimo, por lo que regaremos una o dos veces por semana, siempre y cuando no llueva.

En plantas y árboles de exterior nunca riegues de noche, el agua puede congelarse ocasionando daños, siempre es mejor a primea hora de la mañana.

Si persiste la helada a primeras horas de la mañana es bueno dar unos minutos de riego en el césped para ”bajar” la helada.

Canteros

La acumulación de agua en raíces produce la pudrición de las mismas y el descenso de la temperatura llegando a terminar con las plantas. Recomendamos subir los niveles de canteros, ollas de arboles y bordes con tierra negra.

Luego de la poda podemos agregar chip de corteza de pino para dar terminación al cantero, evitar la germinación de malezas y en los meses cálidos evitar la evaporación del agua de riego.

Plantas destacadas en invierno

Pensamientos y violas

Aloes, acacias, camelias, membrillos (foto abajo) y cotoneaster

Duquesa de Orleans (abajo derecha)

Prímulas y violetas de los Alpes

 

 

Invierno es una linda estación para disfrutar del jardín. Una tarde de poda o la satisfacción de ordenar los canteros es tanto o más agradable que una tarde florecida de primavera.

Cada jardín tiene su situación particular, asoleamiento, temperatura, corrientes de viento, cercanía con el mar, suelos, etc., por eso no existe una receta mágica para todos los casos.

En QUINTAL les proponemos hacer una visita para estudiar cada caso y llevar a cabo las tares que su jardín requiera y tal vez podamos darle solamente  un consejo o una recomendación que ustedes puedan volcar a su jardinero.