Consejos de Primavera para su jardín

La primavera es el momento del año donde los días comienzan a ser más largos, los jardines están más soleados, la temperatura aumenta y, tal vez lo más importante, finalizan las heladas. Por lo tanto, es el momento de sacudir un poco nuestros jardines que vienen de pasar una temporada casi en reposo.

 

El césped

El césped que no fue resembrado presenta un aspecto amarillento y pajoso, por lo que se recomienda:

  • Realizar un corte un poco más bajo de lo habitual
  • Aplicar un fertilizante completo
  • Pasadas  2 o 3 semanas, aplicar un fertilizante nitrogenado.

El desgaste natural generado al caminar sobre el césped, así como por perros o chicos usándolo para deportes, es inevitable; la rotación del uso, así como la fertilización y recambio de panes debería ser una practica común.

 

Yuyos y malezas

Junto con la primavera, el aumento de la temperatura y los días más largos, también comienza el problema  de la germinación de semillas de malezas (yuyos). Aplicar un herbicida de hoja ancha un par de veces en ésta temporada va a hacer que tengamos un césped espectacular y libre de malezas.

Los céspedes que fueron sembrados con especies invernales están en su plenitud y vamos a empezar a combatirlos para tener nuestra especie estival predominante a pleno.

Los canteros.

Durante los meses de otoño e invierno los canteros estuvieron poco soleados y muy húmedos, por lo que es recomendable:

  • dar un carpido profundo (cuidando de no golpear raíces),
  • desmalezar
  • Agregar tierra en caso de que éste lo requiera, o se note que se haya deprimido o desgastado.

Flores

Las rosas que podamos en julio, las hortensias y demás herbáceas, tienen que estar con sus primeros brotes. Es momento de mimarlas con fertilizante, humus o abono orgánico, ver si sus yemas no se superponen una con otra y comprobar que todos los cortes que realizamos al momento de la poda resultaron en buen estado.

En los viveros comienzan a aparecer las florales estivales, por lo que es un buen momento para cambiar las Primulas, Violas y Pensamientos que colocamos en otoño por Alegrías, Copetes, Tajetes y demás variedades que nos ofrezcan los viveros que frecuentamos.

Riego

También es momento de aumentar minutos en nuestro riego. Durante los meses fríos la necesidad de riego es minima pero al comenzar los calores debemos estar atentos con la cantidad de agua que recibe nuestro jardín. Empezando por riegos profundos y espaciados para llegar al verano con riegos diarios.

 

Su jardín: un mundo

Cada jardín tiene su situación particular, asoleamiento, temperatura, corrientes de viento, cercanía con el mar, suelos, etc., por eso no existe una receta mágica para todos los casos. En QUINTAL les proponemos hacer una visita para estudiar cada caso y llevar a cabo las tares que su jardín requiera y tal vez podamos darle solamente  un consejo o una recomendación que ustedes puedan volcar a su jardinero.